Ir a noticias
Rodolfo 'StarWraith' Martín: "En esta liga hay lugar para hacerse un hueco en el mundillo"

Rodolfo 'StarWraith' Martín: "En esta liga hay lugar para hacerse un hueco en el mundillo"

 

Tras finalizar la primera temporada de la Liga Canaria de Esports HiperDino, queremos acercaros a algunos protagonistas de la misma, para que cuenten su experiencia tanto en LCES como en su periplo por el gaming. El primer protagonista es StarWraith, viejo conocido de la comunidad de Counter-Strike que actualmente se desempeña dentro de Apex Legends.

 

 

Sería extraño que alguien no te conociera después de los años que llevas metido en este mundillo, pero por si así fuera, ¿con quién hablamos?

 

Me llamo Rodolfo, tengo 28 años y llevo jugando aproximadamente desde los 10, empecé con un juego de la revista El Tiempo que se llamaba LA Blaster, y después le pedí a mis padres el Age of Empires; desde entonces no ha habido quien me saque de esto. Empecé a competir en ClanBase con el Battlefield Vietnam, no recuerdo ni en qué año, pero fue el inicio de mi interés en los shooters. Unos años más tarde, allá por el 2004, me compraría el Counter-Strike: Source, mi comienzo en la competición.

En el CS:S jugué varias ESL Pro Series nacionales con un equipo enteramente canario, con ese mismo fui a 3 ediciones de la Tenerife Lan Party, saliendo victorioso en un par de ellas, participé en el lineup principal de Canarias de uno de los torneos autonómicos de la ESL, y ya en el 2012 dimos todos el salto al CSGO, pero esta vez los canarios y yo separaríamos caminos, ¡adiós SKeLa!. Curiosamente, entre toda esta parafernalia de la competición, en el 2011 empecé a trabajar para Riot Games, pero no dejé de competir en el CSGO hasta el 2014, siendo mi último torneo una Final Cup en Gamergy de 2014.

 

Además de todo esto, estoy en un proyecto de emprendeduría.

 

 

Llevando un tiempo apartado de la escena de CS:GO, ¿qué te motivó a competir en Liga Canaria de Esports HiperDino?

 

La verdad es que cuando se anunció la competición, ya había vuelto a jugar al CS:GO pero andaba un poco perdido, llevaba unos 5/6 años sin aparecer por la escena del CS y siempre cuesta volver a arrancar tras una etapa vacacional tan larga. El caso es que in4k me dijo de jugar en uno de los primeros clasificatorios, pero yo no sabía el tiempo que iba a tener porque ya estaba montando un equipo y en principio le dije que no. Después cambié de idea al pensar que estaría bien volver a jugar contra antiguos rivales del Source, memorables tiempos de las Tenerife Lan Party.

 

Mi salida del CS:GO ya definitiva fue en febrero de este año, cuando Apex Legends salió al mercado y hablé con Kryp para incorporarme a lo que aún a día de hoy mantenemos como equipo del juego. Mi motivación para no abandonar la liga fue el volver a jugar una última LAN, y sobre todo tener la oportunidad de conocer a mis compañeros de equipo de la LCES en persona, puesto que a algunos no los había visto todavía.

 

 

¿Qué opinas del circuito LCES? ¿Crees que es un buen escaparate para los gamers isleños?

 

Es difícil hablar de todos los juegos, pero la LCES del CS:GO es definitivamente una buena oportunidad para darse a conocer y ver cómo está el nivel en las islas, sobre todo teniendo en cuenta que en la primera edición han habido grandes jugadores con como mínimo una década de experiencia en la serie Counter-Strike. Si uno le está dedicando tiempo al CS, en esta liga hay lugar para hacerse un hueco en el mundillo a base de destacar, nunca se sabe cuando un equipo con integrantes en otras ligas a nivel nacional pueden fijarse en ti por tu rendimiento y forma de jugar. Pero creo por encima de todo, que también es una oportunidad para conocer a los demás, ponerle cara a la gente es muy importante si vas a competir, uno se toma las cosas de manera distinta cuando conoce a quien le está ganando.

 

Para mi personalmente fue una oportunidad de volver a jugar contra LittlesataN, que a pesar de perder contra él y su equipo en las finales, a uno no se le quita la sonrisa de darle un par de mochas con la deagle en Train.

 

 

StarWraith hace streaming diario a través de Twitch

 

 

A pesar de haber logrado un excelente segundo puesto en la liga oficial de CS:GO, durante los últimos meses te has dedicado en cuerpo y alma a Apex Legends y parece que esa será la tónica de aquí en adelante. ¿Qué tiene este juego para que te atraiga tanto? ¿Cómo ves la evolución del competitivo del juego y su comunidad?

 

El género Battle Royale es uno que me encanta, pero el PUBG no me enganchó tanto como el Apex, y creo que en parte es por el cambio de ritmo y el hecho de que existan personajes con habilidades donde puedas marcar la diferencia y cambiar el resultado de una jugada.

 

Es cierto que Apex Legends con su primera temporada desilusionó a muchísimos jugadores, pero el juego, a pesar de tener una Segunda Temporada muy fuerte en cuanto al salto de calidad que ha dado, la publicidad negativa que sigue recibiendo por parte de los medios creo le está haciendo bastante daño. Para mi, personalmente, he visto que el juego ha conseguido re-captar a muchos jugadores con su nuevo sistema de clasificatorias, pero sí que es verdad que no está nada cerca del éxito que tuvo en su lanzamiento.

 

Para mi personalmente, esta última actualización me ha encantado, está siendo increíble poder jugar a diario contra gente como Shroud, Skadoodle, equipos como Fnatic, North, TSM, CLG, y otras personalidades del mundillo como Shiv, xCudi, etc. Ya jugaba contra muchos de estos equipos en la liga en la que participo, pero encontrarlos en un entorno más relajado sin llegar a ser el competitivo, no solo es un buen entrenamiento, si no una gran oportunidad de demostrar lo que vales, y por encima de todo, diversión y tensión constante.

 

 

Tras llevar tanto tiempo dentro de este sector, tanto de jugador como ejerciendo otras tareas, ¿qué consejo le darías a alguien que se quiere adentrar en los esports?

 

Lo más importante aquí yo creo que es encontrar lo que a uno de verdad le motiva. He visto en muchas ocasiones que el objetivo es trabajar en el sector, o evolucionar dentro de él, sin de verdad tener claro a lo que uno se quiere dedicar, si a jugar, formar parte de un equipo técnico o a llevar la competición. Para no perderse y sobre todo no tirar tiempo a la basura, hay que plantear unas metas y unos objetivos, para luego identificar lo que podemos hacer para llegar a ellos.

Sí que me gustaría añadir a todo esto, que si uno se quiere dedicar a jugar, es importante rodearse de personas que piensan como uno mismo, que comparten algunos de los objetivos (si no todos), y sobre todo, que comparten la forma de llegar a ellos. No hay nada peor que estancarse en un proyecto sintiendo que todos reman en direcciones diferentes. Hoy en día hay diversas formas de ganarse la vida con los videojuegos, y aunque para muchos el objetivo sea "competir", a lo mejor la realidad es que unos "compiten para entretenerse" y otros "compiten para ser el mejor". Podría hablar mucho de esto, pero por resumirlo un poco, el entorno es de lo más importante para poder llegar a la plenitud de rendimiento, sentirse cómodo jugando está por encima de todo y esto no se limita a tus compañeros de equipo (hablo del deporte, la estabilidad emocional, tu situación en casa, y un largo etc).